10 acciones que debes realizar cuando un cliente no te paga

¿La fecha de vencimiento de la factura expiró y aún no recibes el pago correspondiente? Conoce al menos 10 acciones que debes realizar cuando un cliente no te paga.

Sabemos que cobrar no es tarea fácil, pero contar con la información adecuada es fundamental para llevar una gestión de cobranza exitosa, comprender a mayor profundidad el problema y afrontarlo con más tranquilidad y naturalidad.

Un negocio necesita de la intuición y planificación correcta de todos los departamentos que forman parte de él, incluyendo al departamento de cobranza.

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10 acciones que debes realizar cuando un cliente no te paga

1. Mantén una comunicación fluida con tu cliente

Cuando se presenta el impago, la primera acción que debes realizar es comunicarte inmediatamente con el deudor para notificar el atraso. Con esto, se despliegan las primeras acciones de cobro en una etapa prejudicial.

En muchas ocasiones, basta con recordar a los clientes el pago de la factura vencida, ya que puede deberse a:

  • Un error de gestión u olvido del cliente.
  • Una artimaña, donde dejan pasar el tiempo por si la empresa olvida el pago pendiente.
  • Falta de liquidez donde los clientes no podían pagar en el momento correspondiente, pero lo pueden hacer después.

2. Envía cartas certificadas

Hoy en día las cartas en el recobro de deudas siguen siendo de gran utilidad, pues ayudan a recordar al deudor la cantidad de mora, el concepto por el cual la debe, las condiciones y la forma de pago.

Este sirve como otro medio para repetirle al cliente qué, cuánto y por qué te debe. Además, sirve también como una prueba de las intenciones de cobro, pues toda acción es válida para recuperar el dinero adeudado.

3. Escucha las razones y ofrece soluciones

Cuando estes en contacto con tu cliente, pregúntale si existe una razón que le impide realizar el pago, la idea es tratar de comprender sus motivos. En muchas ocasiones, puede que no exista alguna causa de fuerza mayor, por lo que este realiza el pago.

Sin embargo, en otras, la causa puede ser algo por lo que hayas pasado y termines comprendiendo la situación otorgándole alguna solución conveniente para ambas partes.

4. Renegociar la deuda

Aunque está claro que no se puede eximir la deuda, es posible negociar con el cliente el pago. Por eso mismo, es bueno conocer por qué el cliente no paga. Una vez que conozcas la raíz del impago, podrás renegociar la deuda a través de, convenios, intercambios o facilidades.

5. Establecer convenios y facilidades de pago

Dentro de los convenios y facilidades que puedes ofrecer a tus clientes están:

  • Ofrecer algo de tiempo para el pago.
  • Dar la posibilidad de pagar en cuotas.
  • Valorar la posibilidad de que el cliente haga algo por la empresa para compensar el impago.

6. Realizar Marketing de Cobro

Dentro de muchas empresas, existen estrategias de marketing de cobro para motivar el pago de los clientes morosos que resulten beneficiosas para ellos inclusive. Por ejemplo:

  • Reducir la factura por pago pronto.
  • Reducir la factura y ofrecer un descuento en próximo pago.

7. Advertir a tu cliente acerca de penalizaciones por mora

Una de las acciones que hace que tu cliente acelere el proceso de pago, es advertirle acerca de las posibles penalizaciones por el retraso del pago de la factura. Aunque el pago quizás se produzca días después del vencimiento, podrás recuperar tu dinero sin necesidad de gastos extras.

8. Contratar a una empresa de cobranza

Otra estrategia consiste en avisar al deudor que la factura irá a una empresa de cobranza de facturas vencidas. Si aun así no funciona, lo mejor es contratar a estas empresas externas que te ayuden a gestionar el cobro de la factura sin que inviertas demasiado tiempo en este proceso.

Ten en cuenta las flexibilidades que les has otorgado a los clientes que no pueden pagar aún y ejerce acciones más duras con los que no te ofrecen respuestas ni soluciones a corto plazo.

9. Suspender el servicio

¡Deja de venderle! Es fundamental que suspendas el servicio con este cliente hasta que la situación se resuelva. Si además de esto, el pago se sigue retrasando y el problema es reiterativo, lo mejor es que no vuelvas a trabajar más con ese cliente.

En la mayoría de los casos es mejor asegurar la liquidez de tu negocio, que dejar de vender a clientes morosos.

10. Optar por un proceso judicial

El proceso judicial siempre es la última solución ante el impago, aunque es la más efectiva ante los clientes más complicados. Este proceso es largo y requiere le ayuda de abogados especializados en cobros.

Existen empresas que se encargan de cobrar tus facturas a través de procesos judiciales y que te ofrecen la facilidad de pagar una vez hayan recuperado el pago correspondiente, de esta manera la inversión es más segura.

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En cualquier de estos casos, la factura sirve como evidencia de la transacción. Además, siempre es necesario hacer un correcto seguimiento de los pagos de los clientes para evitar que la contabilidad sufra y termine afectando la liquidez de tu negocio.

Como medida preventiva muchos profesionales definen condiciones de pago, como pagos adelantados, o recurren a empresas externas que garanticen el pago de sus facturas.

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