3 consejos para el control de ventas a crédito en una Pyme

Con base en una encuesta hecha por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se estimó que el 80% de las PyMES disminuyeron sus ventas en 2019. Controlar el crédito como garantía de ventas en un negocio puede ser clave para evitar las deudas. 

Para ayudar a las PyMES a la correcta gestión de sus cuentas por cobrar, aquí hay algunos consejos a para las ventas a crédito. 

 

3 consejos para el control de ventas a crédito en una PyME

 

1. Identificar la etapa 

El primer paso es determinar el tipo y la etapa en la que se encuentra el consumidor: 

Prevención. Cuando está a punto de vencer el plazo de pago y se debe buscar prevenir la morosidad. 

De gestión. Pasa en el momento que se deja de pagar la deuda pactada y se manda a un área correspondiente para su posible solución. 

Externa. Cuando se agotaron las estrategias internas y se requiere de otra solución para el cobro. 

2. Establecer políticas de cobro 

Con base en la etapa en la que la garantía de facturas y ventas se comprometan, la empresa debe crear estrategias o facilidades de pago. Esto con la finalidad no solo de evitar la morosidad sino de conseguir un mayor compromiso y mayor cartera de clientes. 

Algunas tácticas pueden ser: descuento por adelantado, plazos a crédito y reducción de un porcentaje de la deuda por el pago total. Asimismo, establecer facilidades de pago genera garantía de facturas para lograr liquidez en la empresa.

3. Tener un tope de créditos 

Esto se refiere al margen máximo de préstamos a clientes a partir del cálculo de ingresos y egresos correspondientes. Lo ideal es hacer un plan presupuestario para determinar los fondos, revisar que el flujo de caja lo permita y el tope no genere deuda en la PyME. 

 

¿Cómo saber a quién dar un crédito? 

 

Una forma de hacerlo es a través del uso de garantía de ventas y plataformas digitales que sirven para administrar mejor el negocio.  Servicios como Safe2Sell convierte las cuentas por cobrar en activos libres de riesgo, hace una selección idónea de clientes para el crédito, entre otros beneficios para detectar y aumentar las ventas.

 

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