Cobranzas: el servicio a contratar en tiempos de incertidumbre

Sabemos que el actual escenario económico es bastante complejo debido a la desaceleración económica y la alta inflación, sumado a la volatibilidad del dólar y a la incertidumbre provocada por la invasión rusa a Ucrania y su impacto en los precios de los productos básicos y servicios.

En este contexto de “ajuste de cinturón”, muchas empresas y varios miles de consumidores enfrentan otros problemas como un alto endeudamiento y retrasos en el pago de sus compromisos. Porque es un hecho, y así también coinciden todos los expertos, que cada vez que vivimos una crisis económica la morosidad repunta.

Al respecto, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de noviembre 2022, el Banco Central aseguró que las deudas de consumo e instrumentos como tarjetas de crédito han vuelto a tomar protagonismo en materia de hogares de menores ingresos. Y por el lado de las empresas, el ente rector advirtió que el endeudamiento se mantiene en sus promedios históricos, con un monto agregado cercano al 119% del PIB.

Sin duda que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas son los que más se han visto afectados en este escenario de alta incertidumbre. Y a nivel de negocios, siempre se ha destacado que una de principales cualidades de las pymes es que han sido siempre excelentes pagadoras, se esfuerzan por sacar sus negocios adelante y cumplir con sus compromisos al día, pero lamentablemente esta crisis ha invertido la situación.

Además, puede que destinen mucho de su tiempo tratando de organizar y ordenar sus deudas y obligaciones; puede que en algunos casos funcione bien, pero en otros no, lo que puede ocasionar una situación frustrante cuando no se logran los objetivos, cuando sus clientes retrasan o incumplen los pagos comprometidos.

En esos casos, una excelente alternativa que pueden considerar las pymes a la hora de ordenarse con sus compromisos comerciales, es externalizar o contratar los servicios de una empresa especializada en cobranzas, no sólo porque conoce mejor los distintos escenarios en que se encuentran los deudores, sino que, además, acompañan y entregan una mejor información para tomar decisiones acertadas.

 

Beneficios de externalizar los servicios de cobranza

Externalizar los servicios de cobranza trae otras ventajas, porque son empresas que cuentan con experiencia en el área y profesionales o personal especializados que facilitarán los trámites, brindarán una asesoría personalizada y se encargarán de explicar todo ese proceso, ya sea en una cobranza preventiva, prejudicial y judicial.

Además, sabemos que muchas pymes no cuentan con el tiempo o la expertirse necesaria para realizar estos trámites, es decir, los emprendedores o dueños de compañías podrán dedicarse 100% en seguir creciendo su negocio y embarcándose en nuevos proyectos, mientras que los servicios de cobranza se encargarán en ese momento de recuperar las cuentas, facturas o activos por cobrar.

Por último, quienes externalicen los servicios, no sólo podrán ahorrar dinero y reducir los retrasos comerciales, sino que también regularán el flujo de dinero de sus empresas y fomentarán las buenas relaciones con sus clientes.

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