Garantización de Cheques: Seguridad en tus transacciones comerciales

Sin duda que el cheque es uno de los sistemas de pagos más antiguos y tradicionales del sector financiero. Desde un principio, fue usado tanto por personas como por empresas para realizar pagos, depósitos y evitar también los fraudes bancarios.

Es cierto que fue un verdadero símbolo de estatus en los años 80’ y 90’ y prácticamente se utilizaba para pagar todas las cuentas y servicios. Pero, en la actualidad, sabemos que el tradicional talonario de cheques cada vez se usa menos en el país, debido a la globalización, al uso de nuevas tecnologías y a la aparición de nuevos medios de pagos, como las tarjetas de crédito y débito.

Sin embargo, el cheque sigue muy vigente y cumple una labor fundamental en la sociedad actual, sobre todo a nivel de empresas, ya que facilita las relaciones comerciales al ser un instrumento de pago que ofrece seguridad, además que cuenta con una mayor trazabilidad y confiabilidad.

Si bien todos los días se realizan pagos mediante cheques, su uso también requiere de ciertos cuidados. Por ejemplo, en el caso del cheque al portador, que lo puede cobrar cualquier persona sin necesidad de identificarse, algo muy peligroso en caso de robo o extravío.

También pueden ocurrir riesgos asociados a que un cheque sea falso o, sencillamente, no se pueda cobrar por falta de fondos en la cuenta bancaria, lo que se conoce como giro doloso. 

 

 Ventajas de la Garantización de Cheques

 

No obstante lo anterior, existen servicios en el mercado especializados que les permite a las empresas externalizar el riesgo de pago de sus ventas, en caso de que éstas se realicen con un cheque como medio de pago.

Este servicio se denomina Garantización de Cheques y está dirigido principalmente a las transacciones business to business (B2B), es decir, negocios entre empresas.

Además, genera de manera anticipada un filtro a la hora de revisar los antecedentes legales de los documentos o de analizar las probabilidades de pago. Y si el cheque resulta protestado, la Garantización de Cheques  se hace cargo de ese pago.

De esta manera, se garantiza el flujo de caja de las empresas y permite la continuidad de los negocios, por lo tanto, contribuye al crecimiento y al aumento de las ventas.

Además, un servicio de Garantización de Cheque ofrece las siguientes ventajas:

Gestión de riesgos: Puede formar parte de la gestión de riesgos empresarial, ya que ayuda a prevenir estafas e impagos por falta de solvencia de los clientes.

 

Decisiones informadas: Validar los cheques de manera anticipada, no sólo contribuye a tomar decisiones correctas del negocio, sino que también permite garantizar ventas y crear relaciones duraderas en el tiempo.

Rapidez de consulta: Este servicio se lleva a cabo en muy poco tiempo, por lo que la resolución de las ventas solo tardará unos segundos

Plataforma Clientes Telecheque

Ingresa aquí tu código de cliente y clave secreta para acceder a la plataforma de Servicios de Telecheque.

Ingresar