Pymes enfrentan el gran desafío de la consolidación de sus negocios para este 2023

Uno de los grandes desafíos que se configuran para este año que acaba de comenzar es la reactivación económica, espacio en donde el mundo del emprendimiento se alza como un ítem fundamental.

De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central proyecta que para este 2023 la actividad mostrará una contracción en un rango entre -1,75% y 0,75%, mientras que el consumo registrará un descenso de 4,5%, revirtiendo por completo lo avanzado en 2022.

Ante ese escenario, surge la siguiente duda: ¿Cuáles serían los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas para seguir siendo competitivas, considerando el actual escenario económico?

Uno de los principales retos que enfrentarán las pymes este 2023 es que continúen en sus procesos de transformación digital. Sabemos que muchas pequeñas y medianas empresas lograron “subirse al carro de la tecnología” y enfrentaron de buena manera la reciente pandemia.

Pero es necesario que las pequeñas y medianas empresas inviertan aún más tecnología, ya que de esa manera podrían ser aún más eficientes, además que les permitiría ahorrar en costos, aumentar su productividad y ser aún más competitivas. Por supuesto, también deben continuar fomentando el uso de redes sociales, lo que las ayudaría a acceder a nuevas oportunidades de negocios. En resumen, no deben olvidar que la digitalización es un plus para todo tipo de rubros.

Otro de los desafíos que enfrentarán las pymes este 2023, es que deben incentivar los conceptos de sostenibilidad al interior de las empresas.

Cabe destacar que la sostenibilidad no se trata de una simple “moda”, sino de una excelente oportunidad para fomentar la innovación y diferenciarse de otras compañías. Además, sabemos que el cliente actual, en especial los millennials y los centennials, son consumidores muy informados y se preocupan mucho más en adquirir productos sostenibles o ecológicos y, la gran mayoría de ellos, estarían dispuestos en seguir a marcas que generen impactos positivos en la sociedad y promuevan la protección del medioambiente.

Es cierto que existen otros desafíos de gran interés que no deben descuidar las pequeñas y medianas empresas, tales como generar un plan estratégico que defina todo lo que deseas conseguir en tu empresa y cómo vas a alcanzar las metas propuestas en el corto, mediano y largo plazo; conocer bien la competencia y estar al día con la red de emprendedores del sector; impulsar nuevas habilidades e innovar en conceptos de creatividad, marca y servicios, entre muchos otros asuntos.

Sin embargo, para poder hacer frente de mejor manera a los retos del 2023, las pymes deben contar con más facilidades para acceder a planes de financiamiento o a créditos, que les permita implementar mejoras y adaptarse a los nuevos mercados.

Incluso antes de la pandemia, las pymes ya enfrentaban graves dificultades para acceder a los servicios financieros y pagaban altos intereses que podían ser hasta tres veces superiores a los de las grandes empresas.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas presentan otros problemas como un alto endeudamiento y retrasos en el pago de sus compromisos. Y al no contar con el suficiente flujo, caen en la morosidad, lo que les dificulta aún más acceder a créditos bancarios o comerciales.

Lo bueno que, en la actualidad, existen interesantes servicios, con los cuales las pymes podrán disminuir los fraudes, adecuar políticas comerciales más agresivas y aumentar la posibilidad real de conquistar nuevos mercados.

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