¿Cómo reconocer clientes morosos?

Conocer la historia financiera de un cliente ¡No es invasión de privacidad! Incluso es todo lo contrario, se trata de la información más relevante para tomar la decisión de vender o no a nuevos clientes, cobrar a clientes morosos y mantener la estabilidad financiera de tu empresa. ¿Quieres saber cómo reconocer clientes morosos?

Empecemos por el hecho de que no todos los deudores son iguales, por eso recopilar información sobre cada deudor en materia de solvencia, liquidez, historial de pagos, endeudamiento, entre otros, es importante para identificar con qué tipo de cliente moroso se está tratando.

Principalmente, se trata de mantener los pagos al día de tus clientes para resguardar y asegurar el crecimiento de tu negocio.

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¿Necesitas saber quiénes son tus clientes morosos?

La respuesta es sí, cuando conoces quiénes son tus clientes morosos logras prevenir algunos impactos que la morosidad puede causar en tu negocio. Por ejemplo:

El impacto en el flujo financiero: Si no entra dinero ¿Cómo puede salir dinero? Conoce más acerca de la importancia del flujo de caja.

El impacto en las ganancias: Si tienes menos ingresos en dinero, como resultado, las ganancias también sufren, obligándote a pagar las cuentas con tus reservas.

Retención y fidelización de clientes: Al caer en la morosidad, el cliente anula la capacidad de crédito en tu empresa, por lo que es probable que no vuelvan a hacer negocios, renunciando a la posibilidad de convertirse en un cliente regular y fidelizado.

Para empezar, conoce los tipos de clientes morosos

Comienza por identificar cómo se comportan tus clientes para saber con qué tipo de clientes morosos estás tratando. Así podrás ejercer acciones personalizadas que te permitan solucionar el problema de impago.

Existen diferentes tipos, entre ellos:

  1. Morosos Fortuitos

Son los clientes que no pueden cumplir con sus compromisos de pagos (de forma temporal) en las fechas pactadas por falta de liquidez. En este caso, conceder tiempo y facilidades para cancelar la deuda puede ayudarles a cumplir con el pago.

  1. Morosos Intencionales

Se trata de clientes que saben que tienen una deuda y que pueden pagarla, pero no tienen la intención de hacerlo. Los que entran en este perfil, se aprovechan de la buena disposición de sus proveedores para retrasar el pago el máximo tiempo posible.

  1. Morosos Negligentes

Son el tipo de deudores que no muestran intención ni de saber cuáles son sus deudas contigo ni el monto pendiente.

  1. Morosos Circunstanciales

Este cliente se convierte en moroso de forma circunstancial, ya que bloquean el pago de sus deudas a causas de errores o fallas en el producto o servicio. Generalmente, tienen buena fé, por lo que pagaran cuando se solucione su problema.

  1. Morosos Desorganizados

Son los deudores que debido a su desorganización administrativa no saben que tienen un saldo pendiente por pagar y aunque tienen voluntad de pagar, olvidan sus responsabilidades financieras.

¿Cómo puedes reconocer a un cliente moroso?

Aunque existen diferentes tipos de clientes morosos, conocerlos es importante para saber cómo cobrarles y recuperar tu dinero.

No hay duda de que en algún momento tendrás que lidiar con clientes morosos, pero para evitar caer en esta incómoda situación, existen un conjunto de acciones preventivas que te ayudaran a conocer el perfil de estos clientes, incluso desde antes de hacer negocios con ellos.

Algunas de estas acciones son:

Conocer su reputación a través de Internet

La información está al alcance de un clic, por eso aprovecha los recursos que ofrece para ti la gran herramienta que es Google. Si el cliente no es de fiar, de seguro encontrarás algún rastro de su perfil moroso en este buscador, como comentarios negativos o calificaciones otorgadas por los usuarios.

Consultar diferentes burós de crédito

Podrás evaluar la solvencia financiera de tus posibles clientes a través de empresas que entregan información financiera.

Solicitar informes comerciales

Este trabajo de documentación se puede externalizar a empresas que viven de elaborar informes comerciales de terceros, ahorrando tiempo y recursos.

Contratar una empresa de garantización de facturas

Son entidades que ofrecen un servicio más completo que los anteriores. Además de analizar el comportamiento financiero de los clientes y elaborar informes, garantiza el pago de las ventas realizadas a crédito de acuerdo con el plan contratado. Por lo tanto, si tu cliente no te paga podrás hacer efectiva la garantía.

Telecheque con 40 años en el mercado, es la empresa pionera en Chile en el servicio de garantización de facturas. Contrata hoy tu plan y comienza a garantizar tus facturas de venta.

No importa el tamaño o sector de tu empresa, debes estar preparado para imprevistos y situaciones poco agradables como los impagos de facturas por parte de clientes morosos.

Por fortuna, existen servicios y herramientas que pueden ayudarte en estos casos. Vende seguro y cotiza nuestros servicios.

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