3 claves para mejorar tu departamento de crédito y cobranza

La información financiera de una empresa te permite establecer cuál es su nivel de riesgo, y a partir de esta información tomar decisiones sobre el otorgamiento o no de un nuevo crédito. De ahí la importancia de establecer estrategias para mejorar tu departamento de crédito y cobranza.

En este departamento, los gerentes de crédito son los responsables de los sistemas que minimizan el riesgo de vender bienes y servicios a crédito. Por lo que su objetivo es mantener un buen flujo de efectivo para la empresa.

Antes de realizar una venta el área de crédito debe decidir a quién, hasta qué monto y a qué plazo venderle al cliente, y después de la venta el área de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan y cuando no, tomar medidas para procurar el pago lo antes posible.

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¿Cuáles son las funciones del gerente del departamento de crédito y cobranza?

Así que, al ser el responsable de un departamento como el de crédito y cobranza, es importante tener en cuenta ciertos factores que contribuyen a una tener una estructura interna eficaz. Por esta razón, los gerentes de crédito se encargan de:

  • Evaluar la solvencia de los clientes.
  • Decidir si se concede o no créditos de ventas.
  • Supervisar el progreso de los pagos.
  • Realizar seguimiento a los impagos y levantar un proceso de avisos y recordatorios.
  • Realizar acciones legales a clientes morosos.
  • Crear estrategias y políticas, de la supervisión y formación del personal del departamento.
  • Se aseguran de que la empresa tenga fuertes controles financieros para que los créditos de ventas puedan manejarse con efectividad.
  • Verificar los documentos, para disminuir el riesgo de cartera vencida. La verificación se puede hacer sobre los siguientes documentos: facturas, letras en cartera, notas de crédito, letras protestadas, cheques sin fondos, documentos en poder del gestor judicial.

3 estrategias para mejorar tu departamento de crédito y cobranza

  1. Contratar servicios informativos

La información oportunidad y adecuada acerca de tus clientes y prospectos te ayuda a tomar mejores decisiones comerciales. Entre los servicios informativos que te pueden ayudar, se encuentran:

Informes comerciales: Eficiente control de fraude e insolvencia de operaciones crediticias, incorporando un potente estimador de riesgo que clasifica a la persona natural o empresa en una escala de riesgo, según información objetiva relativa a protestos y morosidades vigentes.

Solicita más información acerca de informes comerciales

Verificación de cheques: Servicio destinado a entregar aprobación o rechazo de cheques consultados. Verificando a: personas naturales y jurídicas, relación rut-cuenta corriente, órdenes de no pago de cheques, protestos y morosidades.

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Orden de no pago: Servicio por el cual una empresa o persona puede consultar una completa base de datos donde almacenamos las Órdenes de No Pago históricas, asociadas a una cuenta corriente. Dicha información compone un completo reporte que es el resultado de su consulta.

Solicita más información acerca de orden de no pago

Vigilancia de cartera: Este servicio le permitirá realizar el seguimiento correspondiente al comportamiento comercial de una cartera de clientes (personas naturales y/o jurídicas), informando y alertando todas aquellas variaciones experimentadas en relación con un comportamiento anterior.

Solicita más información acerca de vigilancia de cartera

  1. Garantizar tus facturas

La garantía de facturas es un servicio único e innovador que te ayudará a vender a crédito con la mayor seguridad del mercado, ya que podrás garantizar el pago de tus ventas a crédito con factura o cheque. En pocas palabras podrás lograr:

  • Aumentar tus ventas sin aumentar los riesgos.
  • Conquistar nuevos mercados, al vender con tranquilidad a clientes nuevos.
  • Seleccionar clientes solventes.
  • Ofrecer opciones de crédito más flexibles

Comienza a garantizar tus facturas de venta con Telecheque y si tu cliente no paga, Telecheque responde. Para vender seguro cotiza nuestros servicios.

  1. Externalizar la gestión de cobranza

Contar con un gran aliado para recuperar tus cuentas por cobrar te ayuda a realizar una mejor gestión de cobro y recuperar el pago de tus facturas a crédito al más breve plazo posible. Lo que lo hace una mejor opción para mejorar las relaciones financieras con tus clientes.

A través de la externalización de los servicios de cobranza podrás obtener beneficios como:

  • Mejorar el contacto oportuno y directo con el deudor.
  • Maximizar la posibilidad de pago oportuno.
  • Cobrar documentos vencidos.
  • Recuperar tus facturas impagas en el menor tiempo posible.
  • Evitar largos y costosos procesos judiciales.

Sin duda al emprender camino en los negocios te obliga a conocer los riesgos financieros a los que se puede estar expuestos en una compañía como es el caso de los impagos.

Sin estrategias financieras que te permitan subsanar tales eventos, tu negocio no podrá reaccionar a tiempo e incluso podrías llevarlo a la quiebra.

Estar preparado ante cualquier contingencia te ayudará a permanecer por más tiempo en el mercado donde te desempeñas e incluso, crecer dentro de este.

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