La información financiera de una empresa te permite establecer cuál es su nivel de riesgo, y a partir de esta información tomar decisiones sobre el otorgamiento o no de un nuevo crédito. De ahí la importancia de establecer estrategias para mejorar tu departamento de crédito y cobranza.
En este departamento, los gerentes de crédito son los responsables de los sistemas que minimizan el riesgo de vender bienes y servicios a crédito. Por lo que su objetivo es mantener un buen flujo de efectivo para la empresa.
Antes de realizar una venta el área de crédito debe decidir a quién, hasta qué monto y a qué plazo venderle al cliente, y después de la venta el área de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan y cuando no, tomar medidas para procurar el pago lo antes posible.
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¿Cuáles son las funciones del gerente del departamento de crédito y cobranza?
Así que, al ser el responsable de un departamento como el de crédito y cobranza, es importante tener en cuenta ciertos factores que contribuyen a una tener una estructura interna eficaz. Por esta razón, los gerentes de crédito se encargan de:
- Evaluar la solvencia de los clientes.
- Decidir si se concede o no créditos de ventas.
- Supervisar el progreso de los pagos.
- Realizar seguimiento a los impagos y levantar un proceso de avisos y recordatorios.
- Realizar acciones legales a clientes morosos.
- Crear estrategias y políticas, de la supervisión y formación del personal del departamento.
- Se aseguran de que la empresa tenga fuertes controles financieros para que los créditos de ventas puedan manejarse con efectividad.
- Verificar los documentos, para disminuir el riesgo de cartera vencida. La verificación se puede hacer sobre los siguientes documentos: facturas, letras en cartera, notas de crédito, letras protestadas, cheques sin fondos, documentos en poder del gestor judicial.
3 estrategias para mejorar tu departamento de crédito y cobranza
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Contratar servicios informativos
La información oportunidad y adecuada acerca de tus clientes y prospectos te ayuda a tomar mejores decisiones comerciales. Entre los servicios informativos que te pueden ayudar, se encuentran:
Informes comerciales: Eficiente control de fraude e insolvencia de operaciones crediticias, incorporando un potente estimador de riesgo que clasifica a la persona natural o empresa en una escala de riesgo, según información objetiva relativa a protestos y morosidades vigentes.
Solicita más información acerca de informes comerciales
Verificación de cheques: Servicio destinado a entregar aprobación o rechazo de cheques consultados. Verificando a: personas naturales y jurídicas, relación rut-cuenta corriente, órdenes de no pago de cheques, protestos y morosidades.
Solicita más información acerca de verificación de cheques
Orden de no pago: Servicio por el cual una empresa o persona puede consultar una completa base de datos donde almacenamos las Órdenes de No Pago históricas, asociadas a una cuenta corriente. Dicha información compone un completo reporte que es el resultado de su consulta.
Solicita más información acerca de orden de no pago
Vigilancia de cartera: Este servicio le permitirá realizar el seguimiento correspondiente al comportamiento comercial de una cartera de clientes (personas naturales y/o jurídicas), informando y alertando todas aquellas variaciones experimentadas en relación con un comportamiento anterior.
Solicita más información acerca de vigilancia de cartera
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Garantizar tus facturas
La garantía de facturas es un servicio único e innovador que te ayudará a vender a crédito con la mayor seguridad del mercado, ya que podrás garantizar el pago de tus ventas a crédito con factura o cheque. En pocas palabras podrás lograr:
- Aumentar tus ventas sin aumentar los riesgos.
- Conquistar nuevos mercados, al vender con tranquilidad a clientes nuevos.
- Seleccionar clientes solventes.
- Ofrecer opciones de crédito más flexibles
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Externalizar la gestión de cobranza
Contar con un gran aliado para recuperar tus cuentas por cobrar te ayuda a realizar una mejor gestión de cobro y recuperar el pago de tus facturas a crédito al más breve plazo posible. Lo que lo hace una mejor opción para mejorar las relaciones financieras con tus clientes.
A través de la externalización de los servicios de cobranza podrás obtener beneficios como:
- Mejorar el contacto oportuno y directo con el deudor.
- Maximizar la posibilidad de pago oportuno.
- Cobrar documentos vencidos.
- Recuperar tus facturas impagas en el menor tiempo posible.
- Evitar largos y costosos procesos judiciales.
Sin duda al emprender camino en los negocios te obliga a conocer los riesgos financieros a los que se puede estar expuestos en una compañía como es el caso de los impagos.
Sin estrategias financieras que te permitan subsanar tales eventos, tu negocio no podrá reaccionar a tiempo e incluso podrías llevarlo a la quiebra.
Estar preparado ante cualquier contingencia te ayudará a permanecer por más tiempo en el mercado donde te desempeñas e incluso, crecer dentro de este.
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