¿Cómo lidiar con el impago de facturas?

Las Pymes deben estar preparadas para realizar una gestión de cobranza de facturas, anticipándose al daño que el incumplimiento de pagos pueda llegar a causar. Pero ¿Sabes cómo lidiar con el impago de facturas? Conoce cómo y mejora las relaciones financieras con tus clientes.

Las facturas son un documento usado habitualmente por las empresas o personas para demostrar las transacciones comerciales que realizan. Así como los datos de la parte que compra o adquiere sus productos o servicios.

Por lo que el incumplimiento de pago o impagos hacen referencia a aquellas facturas emitidas por ventas a crédito que no han podido cobrarse al momento de su vencimiento.

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¿Cómo lidiar con el impago de facturas?

Si no recibes el pago de la factura dentro del periodo de tiempo que has acordado con el cliente, lo primero que debes hacer es contactarlo. De esta manera podrás conocer la razón de su atraso.

Y en el caso de que el impago persista, puedes en primera instancia recurrir a algunas acciones orientadas a lograr el pago de la deuda. Para eso:

  • Establece vías para alertar sobre los adeudos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto en horarios prudentes.
  • Crea un espacio seguro para permitir el derecho a réplica del cliente.
  • Envía cartas certificadas al cliente deudor.

Cada una de las acciones que se realicen previo a una etapa judicial, servirán como evidencia para acreditar que se llevaron a cabo los medios posibles de cobro. Aumentando las posibilidades de castigar la deuda, en caso de que corresponda.

En Chile, la factura en papel o electrónica tiene validez legal como título ejecutivo gracias a las disposiciones establecidas en la ley 19.983.

Lo que debes hacer

Si agotaste todas estas instancias previas y aún así no has recibido el pago estipulado por contrato, tienes dos alternativas para lidiar con el impago de facturas:

Negociar la deuda y establecer convenios de pago

Cuando el cliente comunique que no puede hacer frente al pago de la factura por falta de liquidez, puedes acordar un convenio que establezca un conjunto de condiciones y plan de pagos por las cuales el deudor podrá pagar las facturas que debe.

Los convenios que puedes establecer con tu cliente pueden ser los siguientes:

  • Retrasar el pago de la factura de cobrar diferentes trabajos podéis aplazar el cobro hasta esa fecha.
  • Fraccionar el pago para que sea abonado en diferentes momentos.
  • Hacer un intercambio de servicios en el caso que sea conveniente y rentable para ambas partes.

Llegar a este tipo de acuerdo requerirá de una constancia legal que avale el compromiso adquirido, como:

  • La firma de un pagaré, un documento que sirve como instrumento de cobro, para que, en caso de no pagar, puedas iniciar un juicio más fácilmente y cobrar lo adeudado.
  • Generar un recibo por cada pago recibido.

Con una buena comunicación, es posible llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos. De modo que quede resuelta la deuda sin incurrir en gastos legales.

Contratar a una empresa de cobranza

En el caso de que el cliente no sea localizable o se rehúse a llegar a un acuerdo y a no responder por ninguna de sus obligaciones, lo mejor es contratar una empresa especializada en el cobro de facturas a clientes morosos.

Las empresas de cobranzas se encargarán de notificarle al cliente, requerirle el pago y gestionar todo lo referente al pago de sus facturas vencidas, siguiendo los pasos previos apropiados antes de acudir a instancias judiciales.

En Telecheque tenemos más de 40 años de exitosa tramitación de cobranzas para empresas en todo Chile. A través de nuestros servicios de cobranza, podemos recuperar el pago de tus facturas vencidas por ventas realizadas a crédito y al más breve plazo posible.

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Por último, te dejamos algunas recomendaciones para evitar que tus clientes no paguen a tiempo

  • Otorga facilidades en el proceso de pago.
  • Ten diversos medios de pago disponibles.
  • Evalúa clientes morosos para evitar problemas futuros.
  • Comunica de forma clara al cliente las penalizaciones que existen en caso de retraso en los pagos.
  • Garantiza el pago de tus facturas, si tu cliente no te paga, Telecheque responde. Conoce más de esta solución

Actualmente, la garantización de facturas es la mejor alternativa para disminuir el riesgo de impago dentro de tu negocio y cosechar al final del día, mejores relaciones financieras con tus clientes.

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