¿Qué es y en qué consiste la garantía de facturas?

A inicios del 2019, el Informe de Morosidad de Empresas, realizado por Equifax y la Escuela de Ingeniería Comercial USS, mostró que las PyMES representan al rededor del 86% de las empresas morosas que hay en el país, mientras que la mayoría de los casos de mora se concentra en las instituciones bancarias. 

Uno de los factores principales que afectan la estabilidad financiera de las PyMes son el impago de facturas. El atraso suele ocasionar que estas no puedan cancelar sus deudas o tengan que adquirir nuevas, llevándolas eventualmente al quiebre. 

Si bien, para evitar la emisión de facturas con plazos extensos se promulgó la Ley de Pago de los 30 días en los primeros días de este mes, dentro de los primeros años (como parte del periodo de adaptación), el plazo máximo para de las facturas será de 60 días. Esto aún supone un riesgo para las empresas que requieren tener un flujo de caja estable para cumplir con sus obligaciones. 

Una alternativa para disminuir el riesgo de impago es recurrir al servicio de garantía de facturas, con el cual las empresas aseguran el pago de sus ventas. 

¿En qué consiste la garantía de facturas?

Es un servicio que le permite a las empresas externalizar el riesgo de pago de facturas cuando sus ventas son realizadas a crédito. En caso de que el cliente no cancele su deuda en el plazo acordado, la empresa que garantiza las facturas se responsabilizará del pago.

Para obtener una factura garantizada es necesario realizar procesos de evaluación de riesgos, donde se revise el comportamiento de pago del cliente. De esta manera se podrá validar o no al comprador. Se debe proporcionar el número de la factura, el monto y la fecha de pago, así como los datos del comprador, información que debe venir detallada en el documento. 

Para garantizar una transacción, solo se necesita el rut y el monto, ya que esa garantía se puede usar hasta 30 días después de su emisión, vale decir, que puede facturar hasta 30 días después de haber garantizado

Una vez que se aprueba la factura, se emite un código de garantía que asegurará el pago del cliente. En caso de que no logre efectuarse el cobro, la empresa se hace cargo de la deuda. 

El crecimiento de un negocio depende, en gran medida, de establecer vínculos laborales confiables. Por eso, es importante disponer de herramientas que permitan asegurar las transacciones comerciales. Una de ellas es la factura garantizada, la cual servirá para determinar si es bueno o no conservar ciertos clientes en el futuro. 

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