En grandes y pequeñas empresas, en negocios multinacionales o en aquellos que recién inician, la cartera de clientes es un factor vital para su crecimiento. Si quieres conocer cómo mejorar la cartera de clientes de tu compañía, sigue leyendo.
Con la cartera de clientes es posible priorizar contactos y personalizar la atención que se les entrega a cada uno de ellos para así, generar nuevas oportunidades de venta.
En otras palabras, un buen manejo de la cartera de clientes permite aprovechar la información para facilitar las tareas de toda el área comercial de la compañía.
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¿Qué es la cartera de clientes?
Una cartera de clientes es una base de datos, que permite ordenar y clasificar a los clientes de una empresa o negocio. Estos clientes pueden ser actuales o potenciales.
Tener una cartera de clientes permite:
- Retener a la mayor cantidad de clientes potenciales.
- Mejorar la relación con los clientes.
- Incrementar los resultados de las acciones de fidelización.
- Conocer cuáles son las necesidades de los clientes.
- Llegar a más clientes similares.
- Diseñar y ofrecer nuevas estrategias de negocios.
La cartera de clientes es el centro de todas las estrategias de marketing, gestión de talento, gestión de ventas u otras áreas.
Estrategias para mejorar la Cartera de Clientes
¿Cómo puedes aumentar y mejorar la cartera de clientes? Existen diversas estrategias para lograrlo y, además, mantenerlos:
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Desarrolla un conocimiento profundo de los clientes
Conocer a los clientes te permite saber qué servicios, productos o tipos de asesoría necesitan.
Es importante que, en medianas y grandes empresas, se entregue un trato personalizado a cada uno de sus clientes, porque cuando la organización consigue satisfacer todas las necesidades de este, tendrá a un cliente cautivo, dispuesto a:
- Consumir sus productos y/o servicios, lo cual permite mantener y aumentar la facturación de la empresa.
- Dar buenas referencias a otros potenciales clientes.
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Estudiar de manera frecuente el mercado
Empieza por conocer el sector en el que se encuentra el negocio, la demanda, la oferta, la competencia y otros factores. Así podrás ajustar tus estrategias a las nuevas tendencias y podrás relacionarte de una mejor manera con los consumidores potenciales, ofreciéndoles la mejor opción y la solución que estaban buscando.
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Corregir las debilidades y amenazas de la empresa
Realiza una reflexión de los resultados. El mejoramiento continuo debe ser parte de la cultura de una organización, esto promueve la confianza y la relación con los clientes. Puedes empezar por evaluar:
- La complejidad de procesos de compras.
- La actualización de los contenidos en las plataformas digitales.
- La atención al cliente.
- Los procesos de logística que pueden causar: precios pocos competitivos o demoras innecesarias en entregas.
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Ampliar el mercado
Conforme crece una empresa, se amplía el número y los tipos de clientes, por lo que es vital llevar un control y ofrecer soluciones personalizadas para mantener a estos clientes a largo plazo. Ampliar la cartera de clientes también incluye mantener a los que ya son parte de ella, por eso es necesario tener una visión de crecimiento.
Cuando se conoce a los clientes y se ha creado una relación fortalecida con el paso del tiempo, es más fácil llegar a nuevos clientes, ofrecerles las soluciones que necesitan y hacerlos parte de la cartera.
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Fidelizar compradores
Mantener una buena relación con los clientes da mayor posibilidad de que se fidelicen y te recomienden. Con esta información (¿con qué información?) tienes la oportunidad de buscar estrategias para solucionar su problema o mejorar tus servicios.
Entre estas opciones pueden estar:
- Promociones u ofertas para mantenerlos atraídos a la marca.
- Ofrecer plazos de pago o ampliarlos para facilitarles el acceso a tus servicios y aumentar la confianza.
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Por ejemplo, las ventas a crédito son una oportunidad para tus clientes. Representa una facilidad de pago para ellos ya que reciben el producto o servicio en un primer momento, pero no es hasta en el futuro que realizan el pago de la factura.
Conoce también los riesgos de vender a crédito y cómo evitarlo
Todos los esfuerzos realizados por la empresa deben girar en torno a su cartera de clientes, solo así lograrán asegurar la rentabilidad y el desarrollo del negocio.
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